OPINIÓN: Hidrógeno nueva Geopolítica

Rubén Rojo

Director Gerente CICITEM

Existen muchos países, además de la Unión Europea, con planes para estimular la producción de hidrógeno. Esta molécula, es la pieza faltante en el rompecabezas de la transformación energética para descarbonizar los sectores más difíciles de reducir. Con el impulso para establecer un mercado global de H2 surge la necesidad de una comprensión de sus efectos más amplios y profundos, incluidos los aspectos geopolíticos.
Las políticas tienen en cuenta una explosión de interés global en el gas, que hoy se produce predominantemente con metano y carbón; según la base de datos de proyectos de H2 de la Agencia Internacional de Energía, se han anunciado casi 320 proyectos de demostración de producción de H2Verde a nivel mundial, un total aproximado de 200MW de capacidad de electrolizadores, agregándose semanalmente nuevas iniciativas. Según un informe fundamental, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en diciembre pasado, los costos de producción de H2Verde han comenzado a caer, en gran medida a una disminución en los costos de energía renovable, pero se producirán reducciones adicionales, particularmente en los costos de las instalaciones de electrólisis; debiendo alcanzar: el 40% a corto y 80% a largo plazo.
Combinado con los bajos costos de electricidad, una ruta de implementación de electrolizadores agresiva; ayudaría a disminuir los costos asociados con el diseño y la construcción de electrolizadores, estandarización de los componentes del sistema y diseño de la planta y adquisición de materiales, incluidos materiales escasos como iridio y platino para electrolizadores PEM, por ejemplo. “La producción actual de iridio y platino para electrolizadores PEM solo respaldará una capacidad de fabricación anual estimada de 3 GW a 7,5 GW, en comparación con un requisito de fabricación anual estimado de alrededor de 100 GW para 2030” dijo IRENA. Chile lanzó su estrategia nacional en noviembre de 2020, buscando convertirse en el productor de H2Verde más barato del mundo y en un exportador líder para la década del 2030. Su estrategia establece un objetivo de 25 GW para 2030 con un costo de producción de hidrógeno de menos de $1,50/kg.
Ya estamos en la era de una gran carrera por el liderazgo tecnológico, y es probable que los costos disminuyan con el aprendizaje y la ampliación de la infraestructura necesaria. La fabricación de equipos, ofrece a Chile la oportunidad de capturar valor en los próximos años con consecuencias geoeconómicas y geopolíticas proporcionales.

Author: CICITEM

Agregar un comentario

Translate »