CICITEM > Noticias > Noticias > Red H2O realizó workshop de Análisis de Realidad Hídrica de la Macro Zona Norte

Red H2O realizó workshop de Análisis de Realidad Hídrica de la Macro Zona Norte

El Centro Científico Tecnológico Región de Antofagasta CICITEM, en su nuevo rol como coordinador de la Red de Investigación en Recursos Hídricos RedH2O de la Macro Zona Norte, convocó en una dinámica sesión de trabajo a académicos e investigadores vinculados al estudio e investigación en materia hídrica de la macro zona.   

red_h2o
La Dra. Lorena Escudero, Investigadora Titular de la línea de Medio Ambiente de CICITEM es la Coordinadora de la Macro Zona Norte de la Red H2O.

“Es necesario que como investigadores y científicos podamos tener voz para promover una política pública participativa, con sustento técnico y científico, pero que sobre todas las cosas se amolde a las demandas de los territorios para solucionar sus necesidades hídricas”, explicó la Dra. En Microbiología, Lorena Escudero, líder de la línea de Medio Ambiente de CICITEM y sobre quien recae la responsabilidad de coordinar la Red H2O de la Macro Zona Norte.

En la instancia, participaron representantes de las Universidades de Antofagasta (UA), Católica del Norte (UCN), Arturo Prat (UNAP), del Centro de Investigación Tecnológica del Agua (CEITSAZA), del Laboratorio de Ecología Acuática de la UCN y de CICITEM. En el encuentro, realizado vía videoconferencia, se planteó la necesidad de dar a conocer a la autoridad el desbalance hídrico que sufre la macrozona, considerar las diferencias del piso ecológico, la necesidad de análisis de acuerdo a los diferentes usos del agua; no solo para consumo, sino también respecto al uso para la agricultura, industrial, entre otros, los que se ahondarán en las próximas jornadas a realizar.

La Dra. en Microbiología de CICITEM, resaltó la importancia de que se sigan sumando la mayor cantidad de entidades científicas públicas y privadas, para ser parte de esta instancia, en la que se trabajará coordinadamente con la Seremi de la cartera, lo que otorgará la posibilidad de llevar las propuestas de la zona directamente al Ministerio y así darle una mayor visibilidad a la red.

“Desde Arica, hasta la Región de Atacama se nos reconoce como una zona principalmente extractiva, sin embargo, contamos con un capital humano con la capacidad de proponer soluciones innovadoras para convertirnos en una zona sustentable y sostenible. Esta es nuestra oportunidad para hacerlo, y debemos hacernos presente” resaltó la Dra. Escudero.

Los Investigadores, Centros, Universidades o proyectos vinculados a temáticas hídricas que deseen sumarse a esta Red deberán comunicarse al correo lorena.escudero@cicitem.cl, o a través de las Redes Sociales de CICITEM en Facebook, Instagram, Twitter y/o LinkedIn.

Author: Comunicaciones CICITEM
Translate »