Reactivo verde desarrollado en Antofagasta busca revolucionar la Industria del Cobre

Luego de 6 años de minuciosa investigación y variadas pruebas de laboratorio, investigadores del Centro Científico Tecnológico Región de Antofagasta CICITEM, Dr. Pedro Galleguillos y Dr. Victor Zepeda desarrollaron el innovador reactivo “Bioflotech” (patente en trámite), cuya aplicación ofrece una mayor eficiencia al proceso de flotación de sulfuros de cobre en la industria minera.

Bioflotech fue formulado en base a microorganismos extremófilos y acaba de finalizar su etapa de pruebas de pilotaje con la potencialidad de ser el primer reactivo de origen microbiológico con aplicación a procesos de flotación de minerales sulfurados de cobre. Entre sus principales beneficios se encuentran un aumento en la recuperación de cobre y una disminución de impurezas en el concentrado, entregando así un producto final de mayor valor y calidad.

“Es un avance sumamente importante porque, en primer lugar, ha sido desarrollado en nuestra Región, y en segundo término, porque permitirá impactar la industria aportando mayor eficiencia a los procesos de flotación, disminuyendo el impacto de los relaves, y con un efecto positivo en el producto final, que es sumamente atractivo para las empresas”, afirmó el bioquímico y Dr. En Ciencias Biológicas de CICITEM, Pedro Galleguillos.

Recientemente finalizó la tercera etapa de la investigación, la cual ha sido financiada principalmente por CORFO, y que buscó probar la factibilidad industrial del producto, “En esta última etapa del proyecto, apuntamos al proceso de validación y empaquetamiento, yendo más allá de las pruebas de laboratorio realizadas en etapas anteriores, y llevando el reactivo a nivel industrial, poniéndolo a prueba en una planta piloto en operación continua”, explicó el Dr. en Química Avanzada, Víctor Zepeda.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

En la actualidad, la industria minera está migrando a la extracción de sulfuros por proceso de concentración debido a la disminución de minerales de alta ley en los depósitos minerales de Chile, por ende, la optimización y la eficiencia de los procesos de flotación para la obtención del concentrado es fundamental y crítica para la industria.

“El reactivo que hemos desarrollado, al ser de origen microbiológico no produce contaminación alguna, ya que los restos de éste se degradan naturalmente en los relaves, a diferencia de otros reactivos usados actualmente en este proceso”, dijo Rubén Rojo, Director Gerente del Centro. “Lo más importante de este desarrollo, es que nos abre las puertas para seguir investigando, y poder generar productos adyacentes que permitan, por ejemplo, lograr una mayor recuperación de agua, disminuyendo la alta demanda del recurso hídrico que se requiere hoy, o eventualmente, reemplazar los actuales reactivos usados por la industria, que son altamente tóxicos y contaminantes, por reactivos verdes”, finalizó Rojo.

Author: CICITEM

Agregar un comentario

Translate »