ANTOFAGASTA, Lunes 21 de marzo de 2022.
Sandra González y Pedro Egaña formaron parte del estudio de prefactibilidad para la planta de procesamiento de minerales en Tocopilla que lleva adelante el centro.
La jornada del pasado viernes fue la última en la cual CICITEM contó entre sus filas con los practicantes Sandra González y Pedro Egaña. Una vez terminados sus dos meses de experiencia laboral, ambos evalúan con satisfacción lo vivido en el centro y se llevan aprendizajes importantes para su futuro profesional.
Sandra es estudiante de Geología en la Universidad Católica del Norte (UCN) y se encuentra en su último año de carrera. Su llegada a CICITEM representó su primera aproximación laboral, así como también una oportunidad invaluable para probar sus habilidades en terreno.
“Venía con cero expectativas, ya que no conocía el centro y no tenía experiencia industrial fuera de la universidad. Este fue mi primer acercamiento al mundo laboral, entonces para mí fue grato llegar a un lugar donde se pone en práctica lo que uno aprende y se ejerce de manera constante, más allá de la teoría que se aprende constantemente en la universidad”, contó Sandra.
Por su parte, Pedro está en su séptimo semestre de Ingeniería en Metalurgia, también en la UCN, y tras unos días de adaptación pudo acoplarse sin mayores dificultades a su equipo de trabajo.
“Tuve una muy buena acogida, me recibieron bien y me hicieron parte de esta familia durante los meses en que estuve aquí. Al comienzo estuve un poco nervioso ya que es mi primera experiencia laboral, pero se me dio bien y estoy agradecido de cada una de las personas de este centro”, relató Pedro.
Los dos practicantes pasaron el mayor tiempo de su estancia trabajando como parte del estudio de prefactibilidad para la planta de procesamiento de minerales que CICITEM esta desarrollando en Tocopilla. Participar de este proceso les fue muy útil para adquirir conocimientos importantes para su futuro.
“Ahí pude poner en práctica lo que aprendí en la universidad referente a la caracterización de los minerales de mena y ganga. A corto plazo, prosigo con la realización de mi tesina, la cual haré en CICITEM bajo el mismo proyecto y la idea es complementar la información geológica con los datos metalúrgicos recogidos ahí para levantar un informe al respecto”, señaló Sandra.
“Yo llegué sabiendo nada de conocimiento técnico porque los laboratorios que tuve en mi carrera los hice online, entonces llegué sin conocer cómo eran los minerales en sí o como eran los procesos de manera concreta. Aquí pude aprender a hacer preparación de muestras, como implementar y cargas las columnas, curado y aglomerado. Entonces de verdad me llevo muchas cosas de aquí”, indicó Pedro.
Como CICITEM le agradecemos profundamente a Sandra y Pedro por su trabajo y entusiasmo durante estos dos meses y esperamos colaborar de nuevo con ellos próximamente.