OPINIÓN: Suelos Contaminados, ¿Según qué?

Opinion_dra_Lorena_escudero

Dra. Lorena Escudero
Investigadora Línea Medio Ambiente– CICITEM

Es sabido que la Región de Antofagasta concentra la mayor proporción de la explotación minera del país. Esta actividad, trae consigo consecuencias medioambientales que eventualmente pueden provocar efectos nocivos para la salud de las personas y en los ecosistemas.

Históricamente, debido a esta matriz productiva, nos hemos visto expuestos a relaves abandonados de faenas cerradas, y sólo en los últimos años, las empresas han tomado medidas respecto a la remediación de los suelos que se ven afectados por sus procesos productivos.

Sin embargo, Chile es uno de los pocos países OCDE que no tiene legislación o una norma que regule la concentración de contaminantes en los suelos, dificultando así su clasificación, limitándose solo a definirlos como contaminados o no contaminados, pero sin un parámetro máximo o mínimo de metales o elementos potencialmente tóxicos (EPTs).

Durante el 2018, CICITEM desarrolló un proyecto que levantó un mapa geoquímico de los suelos contaminados en la comuna de Taltal, en el cual se diagnosticó la situación ambiental de la comuna, develando sitios que sobrepasaban las normas internacionales. En la actualidad, estamos proyectando extender estos estudios a otras comunas de la región, con un alto número de suelos abandonados con presencia de EPTs.

En Chile, de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), desde el 2009 existe una “Política nacional para la gestión de sitios con presencia de contaminantes”, que da orientaciones para reducir los riesgos de la población. En el 2013, el MMA aprobó una guía metodológica para la gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes, la que establece un procedimiento para estudiar los suelos frente a actividades con potencial de contaminación, y propone la elaboración de planes de acción correctivos cuando existen riesgos.

Si bien, es un avance en la dirección correcta, al no contar con una norma definida, nos enfrentamos a un panorama incierto, en el que sabemos que existen Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC) y Suelos Abandonados con Potencial Presencia de Contaminantes (SAPPC) en la Región de Antofagasta. Sin embargo, esta información se genera, muchas veces, sin un estándar de calidad de los registros, con ausencia de un análisis de datos disponibles, por lo que no es posible hacer una comparación histórica. En consecuencia, no son oficiales, ni están en una base de datos pública.

Contar con estudios permanentes y registros oficiales es fundamental para poder tener control del riesgo ambiental y que este no afecte la salud de las personas en la región. El problema es que sin normativa, ¿según qué podremos calificar un terreno como contaminado?

 

Antofagasta, 10 enero 2021

Author: Rodrigo Toro Fernández
Translate »