Nuevo laboratorio de CICITEM impulsará el desarrollo científico en Antofagasta

ANTOFAGASTA, 15 enero 2021

CICITEM_La_Negra

El Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM) trasladó sus instalaciones administrativas al sector industrial La Negra en octubre recién pasado, y ahora comenzará el traslado del equipamiento de laboratorio.

Desde el 2018, CICITEM proyectaba independizar sus laboratorios, que hasta la fecha estaban alojados al interior de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte.

El Centro Regional se trasladó, en primera instancia, con sus oficinas administrativas al Sector Industrial La Negra, desde donde están funcionando desde finales del año recién pasado. “Este nuevo espacio nos permitirá no solo continuar con las actividades que debieron quedar suspendidas producto de los confinamientos que obligaron el cierre de las universidades, sino también ampliarnos a otro tipo de pruebas, por ejemplo, de pilotaje, que no eran posibles de realizar dentro del radio urbano de la ciudad”, adelantó el Dr. Pedro Galleguillos, director científico de CICITEM.

“Laboratorio Medioambiental y de Minerales” es el nombre que recibirán las nuevas instalaciones de CICITEM, y que estará compuesto por varios laboratorios; físico-químico, microbiológico, metalúrgico, de reactores, de lixiviación y de flotación de minerales, los que estarán al servicio de la autoridad para la óptima toma de decisiones de política pública regional, en beneficio de los habitantes de la Región y del país.

Los equipos con los que actualmente cuenta el centro, bordean los 800 millones de pesos, y están en proceso de ser trasladados desde las universidades socias a las nuevas instalaciones. “Ya enviamos el oficio a los rectores, y estamos en el proceso de coordinación para fijar la fecha del traslado, el cual esperamos se concrete dentro del primer mes del año, antes del receso universitario” añadió Rubén Rojo, gerente director del centro.

Estas nuevas instalaciones permitirán ampliar la investigación y el desarrollo tecnológico en la Región, en las 4 líneas basales del centro, que son Minería sustentable, con apoyo especial a la pequeña minería; Energías renovables no convencionales, especializadas en Litio e Hidrógeno Solar; Sustentabilidad de los Recursos Hídricos, continentales y marinos; y Medio Ambiente, en toda su integralidad.

Author: Rodrigo Toro Fernández
Translate »