ANTOFAGASTA, Martes 07 de Marzo 2023
Primera etapa del FIC-R ejecutado por CICITEM
“Nos encontramos en la finalización de la primera etapa del proyecto que es; el muestreo y recolección del polvo presente en el colegio y la limpieza completa del establecimiento, realizado por una empresa de servicios de aseo” indicó la dra. Lorena Escudero, investigadora titular de la Línea de Medio Ambiente de CICITEM.
La iniciativa que supera los 271 millones de peso busca medir y entender la dinámica del flujo de gases como: NO, NO2, O3, CO2 y material particulado PM1, PM2.5 y PM10; además del análisis meteorológico, permitiendo evaluar el nivel de contaminación del polvo presente y cuál es su composición.
Cabe destacar que la recolección de muestras y limpieza están relacionados, ya que para comenzar con el monitoreo de la contaminación atmosférica se debe establecer la línea base de vigilancia y seguimiento. Para que dentro de los próximos meses una vez instalados los equipos y la puesta en marcha, comenzar con el estudio completo, indicó la doctora Escudero. Por otro lado, las muestras recolectadas están siendo procesadas para realizar los análisis quimicos correspondientes y determinar el grado de contaminación presente en este polvo.
La implementación de esta red de monitoreo de calidad del aire en tiempo real, es un plan de vigilancia atmosférica que posibilitará: diagnosticar y monitorear evaluar la calidad del aire en un área determinada, mediante la generación de indicadores y crear las medidas necesarias para controlar y/o mitigar la contaminación.
Por su parte, Mercedes Orellana, directora del establecimiento educativo, CEIA, agradeció la puesta en marcha de este proyecto, el cual permitió no sólo un inicio de año escolar con dependencias impecables, sino también el comienzo de un estudio que permitirá mantener en estado de vigilancia las partículas en suspensión presentes en el sector, lo que permitirá anticiparse y mantener a resguardo al alumnado.
Además, esta etapa contempla que una vez terminada la limpieza del colegio, se instalarán en todas las salas, oficinas y salones del colegio purificadores de aire con filtros certificados HEPA para polvo en suspensión, puntualizó la investigadora, sumado al impacto en el alumnado, profesores y administrativos del colegio, los que podrán realizar sus actividades en un ambiente limpio y seguro.
Finalmente, Rubén Rojo, director CICITEM agregó que la principal innovación propuesta en esta iniciativa radica en la habilitación de una plataforma en tiempo real que facultará gestionar rápida y eficientemente, la respuesta ante una posible alza en los contaminantes del sector.