EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO

ANTOFAGASTA, 30 de agosto 2021

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas publicó su esperado informe sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.

Se trata del análisis de más de 14.000 artículos científicos, el más completo hasta la fecha. Según las conclusiones de los científicos, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están derritiendo y los niveles de los océanos están aumentando. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las precipitaciones son cada vez más frecuentes, mientras que otras se enfrentan a olas de calor y sequías cada vez más extremas. Se espera que estos efectos se intensifiquen en las próximas décadas. Las fuertes precipitaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más habituales. Pueden causar inundaciones y afectar negativamente la calidad del agua, pero también reducir la disponibilidad de recursos hídricos en algunas áreas. Muchos países en desarrollo o pobres se encuentran entre los más afectados. A menudo, las personas que viven allí dependen en gran medida de su entorno natural, aunque tienen una menor cantidad de recursos para hacer frente al cambio climático.

El cambio climático ya está teniendo un impacto en la salud: el número de muertes relacionadas con el calor ha aumentado en algunas áreas, mientras que se ha observado una disminución en las muertes relacionadas con el frío en otras; ya estamos viendo una evolución en la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua y algunos vectores de las mismas.

Entre 1980 y 2011, las inundaciones afectaron a más de 5,5 millones de personas y provocaron pérdidas económicas directas por de más de 100.000 millones de dolares. Los sectores que dependen en gran medida de la temperatura y las precipitaciones, como la agricultura, la silvicultura, la energía y el turismo, se ven especialmente afectados. El cambio climático es tan rápido que muchas especies de plantas y animales han tenido dificultades para adaptarse a él.

Muchas especies terrestres, de agua dulce y marinas ya se han trasladado a nuevos territorios. Ciertas especies de plantas y animales estarán seriamente amenazadas de extinción si la temperatura media del planeta sigue aumentando de forma descontrolada. El cambio climático es uno de los desafíos globales más críticos de nuestro tiempo. Hoy, estamos en un momento decisivo para poder afrontarlo con éxito a través de una respuesta conjunta y coordinada por parte de todas las áreas de la sociedad; una respuesta que comprenda soluciones innovadoras y sostenibles para obtener avances de manera eficaz, rápida y a gran escala.

De cara a lo anterior, en Antofagasta es la hora de elaborar una Estrategia de Cambio Climático que nos permita gestionar anticipadamente los riesgos y las oportunidades que presenta este fenómeno, de manera tal que podamos mitigar sus efectos y poder adaptarnos a los nuevos escenarios.

 

Rubén Rojo Maturana

Director Gerente CICITEM

Author: CICITEM
Translate »