Antofagasta 30 de Mayo de 2024
Durante el mes de mayo se realizó la socialización de los avances del proyecto “Diagnóstico y análisis para una norma secundaria de calidad ambiental en bahía de Mejillones del Sur”, código BIP 40034904, el que es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, coordinado por la SEREMI del Medio Ambiente de la región y ejecutado por CICITEM, cuyo objetivo es generar insumos para la elaboración de una norma secundaria de calidad ambiental en la bahía de la comuna vecina.
La Bahía de Mejillones es considerada un sistema socio-ecológico relevante y complejo, caracterizado por ser uno de los ecosistemas de surgencia más importantes del norte del país, dada su alta productividad biológica y gran variabilidad ambiental y un polo de desarrollo industrial. Dada su trascendencia y el estado actual de la bahía, este estudio ha generado información medioambiental y socioeconómica confiable que será puesta a disposición de la autoridad ambiental para la preparación de un anteproyecto de norma secundaria de calidad ambiental (NSCA) para las componentes ambientales “agua” y “sedimentos” para la bahía que desde la perspectiva regulatoria corresponde a un instrumento de gestión ambiental contenido en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.
A los diferentes representantes del sector público regional, sumado a los distintos miembros de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) y a las directivas de los sindicatos de pescadores, mariscadores y algueros, fueron presentados los resultados del estudio entre los que se destacó el trabajo de monitoreo de los diferentes puntos durante las campañas de los años 2022 y 2023, la generación de una base de datos de calidad ambiental y un catastro de emisiones líquidas al medio marino, el desarrollo de un modelo hidrodinámico y de calidad de aguas para la bahía y por otra parte, las proyecciones de un sistema de monitoreo integrado y un análisis socioeconómico de la implementación de la norma.
En la oportunidad se expusieron las principales zonas de relevancia ecológica de la bahía, las que fueron delimitadas tras un extenso trabajo de revisión bibliográfica de los estudios que por décadas han realizado científicos y organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, se lograron identificar las zonas más frecuentes de avistamiento de cetáceos, piqueros, zonas de retención de larvas, áreas de manejo, entre otras. Por otra parte, se identificó la zona principal de descarga de residuos industriales líquidos (RILes) y el comportamiento de los parámetros de calidad ambiental monitoreados.
También se abordaron los resultados del modelo hidrodinámico de dispersión de contaminantes, lo que permitió, por una parte, comprender los patrones de circulación de las masas de agua dentro de la bahía y cómo con ellas se mueven los contaminantes presentes en la columna de agua. Esto además permitió identificar las diversas áreas de influencia de los distintos titulares instalados en la bahía y el efecto sinérgico de sus descargas, en donde destacan metales pesados y plumas de temperatura. De manera complementaria, se calculó el tiempo de retención de contaminantes dentro de la bahía. Para comprender las variables pH y oxígeno disuelto, se acopló un módulo de calidad de aguas al patrón de circulación de la bahía dada la relevancia de estos parámetros. El oxígeno disuelto en el agua es fundamental para la vida de los peces, plantas, algas, y otros organismos; por eso se ha considerado como un indicador de la capacidad del ecosistema para mantener la vida acuática. Este parámetro mostró una disminución de su concentración en algunos puntos de la bahía, lo que representa una situación adversa para el desarrollo de la vida acuática.
Asimismo, se expuso también, sobre el análisis general de impacto económico y social que una NSCA tendría en la comuna.
“Con la aplicación de este instrumento regulatorio, se espera recuperar paulatinamente la calidad del ambiente marino conjuntamente con la biodiversidad que este alberga y destacar que este proyecto nace a partir de los resultados de los diversos estudios sobre la bahía que coordinó la cartera de medio ambiente y que ha impulsado fuertemente el Gobierno Regional de Antofagasta y Core, y que apuntó a la ejecución de distintas medidas, entre las que destaca la elaboración de una norma secundaria de calidad ambiental NSCA, que contribuya a la sustentabilidad social, ambiental y económica de Mejillones” finalizó el director de CICITEM Rubén Rojo.