CONTINÚA EL MUESTREO DE MANANTIALES PARA VIGILAR SU CALIDAD DE AGUA Y BIODIVERSIDAD

ANTOFAGASTA, 29 de Julio 2021

Bajo el marco del Proyecto Monitoreo de Manantiales Costeros, desarrollado por la línea de Recursos Hídricos Continentales de CICITEM, continúa el periodo de recolección de muestras, con el propósito principal de llevar el control de la calidad de agua y biodiversidad de los manantiales que son cada vez más afectados por la creciente urbanización, lo que puede ser una fuente potencial de contaminación generando un efecto nocivo para la preservación y conservación de estos ecosistemas. 

 “De los lugares seleccionados para el estudio, hemos asistido al sector de la Reserva Nacional la Chimba, realizando el muestreo de aguas para análisis de elementos mayores y elementos pesados, considerando que algunos elementos podrían encontrarse en elevadas concentraciones y ser contaminantes para el medio ambiente. Además de ello, se midieron los parámetros físico-químicos del agua y se tomaron muestras de algas y algunos filamentos que se desarrollan en la zona de la surgencia del agua” señaló la doctora Carolina Gamboa. 

En la oportunidad, agregó que a diferencia del muestreo desarrollado en la Aguada La Chimba, ubicada en el borde costero y en la parte baja de la quebrada, el afloramiento de la Reserva Nacional La Chimba, al encontrarse fuera de la zona urbana, tendría menos intervención antrópica, por lo que es un buen sitio para realizar la comparación composicional del agua entre ambos puntos.

CICITEM seguirá con el levantamiento de información del estado de la calidad de agua y características biológicas de los manantiales ubicados en las siguientes zonas del límite urbano: Quebrada Carrizo (Las vertientes), Salar del Carmen, Quebrada La Negra (al oeste del cruce ruta 28-ruta 5) y Aguada La Chimba.

 

Muestreo en Vertiente La Chimba 

VISITA A LA “VERTIENTE LA CHIMBA” JUNTO A SEREMI DE MEDIO AMBIENTE

Como parte de la recopilación de datos de calidad de agua de los manantiales costeros, es que se realizó el muestreo químico del agua en “la vertiente la Chimba”, ubicada aproximadamente 2 kilómetros al Norte, de la conocida Aguada La Chimba.

En esta zona existe vegetación bastante restringida al afluente de agua por un largo de aproximadamente 500 metros, en dirección al mar. La información reunida, es bastante similar a la de los otros puntos estudiados del sector la Chimba, se tomaron muestras para medir los solutos disueltos en el agua y evaluar posibles concentraciones anómalas de contaminantes tales como, arsénico, boro, plomo, entre otros. También se tomaron muestras para analizar, coliformes fecales, los cuales sirven como indicador del origen de la contaminación fecal en cuerpos de agua.

Al igual que en ocasiones anteriores se midieron los parámetros físico-químicos del agua: pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, salinidad, temperatura, entre otros. 

Author: CICITEM
Translate »