ANTOFAGASTA, 15 de Junio 2021
La visita técnica está enmarcada en el plan de desarrollo e implementación de los laboratorios
en las nuevas dependencias de CICITEM en el sector industrial La Negra.
Una visita a las nuevas instalaciones de CICITEM, realizaron los consejeros regionales con el objetivo de afianzar el trabajo colaborativo. En la oportunidad, los personeros destacaron la importancia de estos nuevos espacios de ciencias, que buscan impulsar el desarrollo de las mismas y la tecnología, con el propósito de generar políticas públicas.
Este nuevo espacio, permitirá ampliar la investigación y el desarrollo tecnológico en la Región, con enfoque en las 4 líneas basales del centro, que son Minería sustentable, con apoyo especial a la pequeña minería; Energías renovables no convencionales, especializadas en Litio e Hidrógeno Solar; Sustentabilidad de los Recursos Hídricos, tanto continentales, como marinos; y Medio Ambiente, en toda su integralidad.
Durante la actividad Gonzalo Dantagnan, presidente del Consejo Regional CORE de la segunda Región, destacó la importancia de este centro de investigación para el desarrollo de la región y su rol en beneficio de la comunidad “Anhelábamos que CICITEM funcionara independiente de la universidades, para que se pueda ver el trabajo que realizan sus doctores en pro de la región, teniendo la seguridad que el trabajo en investigación se está cumpliendo en sus propias instalaciones” detalló.
Estos laboratorios equipados para el desarrollo de las actividades de investigación pueden realizar análisis de elementos metálicos y no metálicos por medio de técnicas de espectroscopia de absorción atómica y volumétricas. En el laboratorio de análisis biológico se realizarán pruebas de enriquecimiento, crecimiento y aislación de microorganismos con aplicaciones biotecnológicas, además de identificación y caracterización por medio de análisis moleculares de ADN y ARN. En el laboratorio metalúrgico se realizarán pruebas de caracterización física de minerales, pruebas de flotación, pruebas lixiviación y biolixiviación, determinaciones de consumo de ácido, ente otras. En el caso del laboratorio de energías limpias, considerará pruebas de generación de hidrógeno a partir de energía solar o eólica, generación de nuevos materiales para mantención y almacenamiento de hidrógeno.
Por su parte, el director gerente Rubén Rojo, detalló las características de los laboratorios físico-químico, microbiológico, metalúrgico, de reactores, de lixiviación y de flotación de minerales, los que, además, estarán disponibles para el desarrollo y la creación de política pública regional. Este equipamiento y su desarrollo, permitirá proveer soluciones innovadoras y efectivas, elaboradas por investigadores locales para la planificación sustentable y sostenible de la región, finalizó.