CICITEM SIGUE AVANZANDO PROYECTO CIENTÍFICO DE MONITOREO DEL AIRE EN ESCUELA DEL SECTOR DEL PUERTO

Antofagasta 28 de Marzo de 2024

Continúa el proyecto FIC-R “Estudio de la contaminación atmosférica presente en el establecimiento educativo CEIA” código BIP 40046174-0, financiado por el Gobierno Regional, que cuenta con la aprobación del Consejo Regional de Antofagasta y que es ejecutado por los profesionales de la línea de medio ambiente de CICITEM.

Este trabajo de investigación, cuenta con una inversión que supera los 271 millones de pesos permite medir el nivel de material particulado presente, cuál es su composición y la posible contaminación en el Centro Educativo Integral de Adultos y Jóvenes, CEIA. 

Cabe destacar que la planificación y fechas de las distintas acciones del proyecto se han cumplido según lo estipulado “esta iniciativa tiene implementada las estaciones de calidad del aire, las que permitan medir y entender la dinámica del flujo de gases como: CO, NO, NO2, O3, CO2 y material particulado MP1, MP2.5 y MP10; además del monitoreo meteorológico” indicó la dra. Lorena Escudero, investigadora titular de la Línea de Medio Ambiente de CICITEM y directora del proyecto.

Este proyecto no tan sólo se ha enfocado en las mediciones de los contaminantes atmosféricos sino también se ha invertido recursos en poder difundir en la comunidad escolar y autoridades regionales la importancia de los desarrollos de tecnologías en la región y el cuidado del medio ambiente.

Además, esta iniciativa ha permitido que el equipo de profesionales se capacite en los temas de interpretación de las normativas de calidad de aire, para entregar mayor énfasis en la evaluación y análisis de los resultados del monitoreo.

Durante este periodo también se han tomado muestras del polvo sedimentado en puntos tanto al interior como al exterior del colegio, con el fin de analizar y comparar el contenido de elementos químicos en las muestras.  

Finalmente, la Dra. Escudero puntualizó que ”esta investigación  permitirá evaluar las acciones de control respecto al inicio y una vez terminado el monitoreo, e identificar, si es que los hubiera, los posibles focos de contaminación”. 

Author: CICITEM
Translate »