Proyecto de Biotratamiento de CICITEM ofrece mayor competitividad y eficiencia a pequeños mineros.

ANTOFAGASTA, 21 diciembre 2020

“Biotratamiento de Relaves de cementación a nivel industrial” es el proyecto que está actualmente realizando las pruebas de laboratorio necesarias para avanzar a la etapa de empaquetamiento a nivel semi industrial, con el objetivo de lograr la transferencia tecnológica a la pequeña minería.

Hasta inicios de la década del 90’ aproximadamente, se utilizaba el proceso de cementación de cobre en la industria de la minería, en el que las soluciones del proceso se descartaban en  quebradas o directamente al mar, generando un impacto medioambiental grave para los ecosistemas de la Región.

Por lo mismo, surgieron alternativas para reducir este daño al medioambiente; tales como los procesos hidrometalúrgicos con lixiviación en pila, extracción por solvente y electroobtención. Sin embargo, fue la mediana y gran minería quienes pudieron soportar el costo económico que este proceso exigía. Por lo que la pequeña minería se vio en desmedro, reduciendo su proceso netamente a la extracción del mineral en roca.

Así es como, por iniciativa de los investigadores del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM), los doctores Victor Zepeda y Pedro Galleguillos, desarrollaron un proceso de biotratamiento de las soluciones de descarte que resultan después del proceso de cementación de cobre; que es viable económicamente para la minería a pequeña escala, y al mismo tiempo, es sustentable, disminuyendo el impacto medioambiental. El proyecto cuenta con financiamiento de CORFO y la empresa EMELC LTDA.

Para el Dr. Zepeda, investigador de CICITEM y director del proyecto, esto constituye “un aporte para la minería artesanal, ya que de ser solo extractiva y vender mineral, preferentemente a ENAMI, con este nuevo e innovador proceso de biotratamiento se abre una posibilidad de diversificar su negocio; vender un producto de mejor calidad y darle un mayor valor agregado. Hay que tener en cuenta que el proceso de precipitación tradicional se dejó de usar por el gran impacto ambiental que este implicaba. Con el tratamiento con microorganismos las soluciones vuelven al proceso, significando un ahorro de recursos hídricos y de ácido”, destacó el facultativo.

Biotratamiento de Relaves

Este proyecto, que actualmente está realizando las pruebas de laboratorio  pertinentes para iniciar el proceso de validación y empaquetamiento a nivel semi industrial, fue postulado a CORFO el 2018 tomando como prototipo los resultados del proyecto FIC-R (BIP 30320072-0) orientado a la remediación de relaves mineros, el cual fue desarrollado entre los años 2014-2017.

 

Respecto a las proyecciones, el investigador de CICITEM reiteró que el mayor beneficio será dar más y mejores herramientas a los pequeños mineros, ya que “gracias a esta innovación tendrán la posibilidad de retomar este proceso hidrometalúrgico, ofreciéndoles mayor oportunidad y competitividad en la industria”, concluyó.

Author: Rodrigo Toro Fernández
Translate »