Antofagasta 26 de Septienmbre de 2023
La iniciativa es pionera no solo en el país, sino también a nivel mundial y permitirá avanzar en el desafío de adaptar tecnologías a la realidad geográfica.
La División de Combustibles en conjunto con la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Antofagasta, han visitado recientemente CICITEM (Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería) para conocer de cerca la iniciativa FIC-R “Evaluación del potencial de generación de Hidrógeno Solar”, código BIP 40033431-0. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y cuenta con la aprobación del Consejo Regional.
Esta Planta Piloto Móvil, con una inversión que supera los 550 millones de pesos, permitirá adquirir conocimientos técnicos a través del ensamblaje, instalación y funcionamiento de la planta en condiciones reales. Además, proporcionará datos experimentales que servirán como base para el desarrollo y ejecución de proyectos de generación de hidrógeno en la región.
Durante la visita, los representantes de la SEC tuvieron la oportunidad de presenciar el funcionamiento de este dispositivo que produce hidrógeno a partir de la electrólisis del agua utilizando energía solar fotovoltaica. El agua y la electricidad son utilizadas en un reactor llamado electrolizador, donde el agua H2O, bajo un potencial y corriente eléctrica específicos, se descompone en sus elementos principales: H2 y O2 en forma gaseosa. Si la fuente de energía renovable utilizada es una planta fotovoltaica, el hidrógeno se denomina hidrógeno verde o solar.
Los representantes de la SEC han destacado la importancia de esta iniciativa, que es pionera no solo en el país, sino también a nivel mundial. Cabe relevar que en Chile no existe un consumo masivo de hidrógeno, por lo que se debe fomentar una regulación que permita la importación de esta tecnología con el objetivo de alcanzar las metas de descarbonización.
Por su parte, Rubén Rojo, director de CICITEM, comentó que “esta iniciativa generará información relevante para aumentar las certezas que la industria necesita en sus proyectos. Se evaluará el desempeño de las tecnologías y cómo las variables geofísicas influyen en su eficiencia. Además, nos permitirá avanzar en el desafío de adaptar tecnologías a nuestra realidad geográfica”.
La Planta Piloto de Hidrógeno Verde desarrollada en Antofagasta representa un importante avance en la investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles en la región. Este proyecto no sólo busca contribuir a la transición hacia una matriz energética más limpia, sino que también pretende sentar las bases para la implementación de nuevas soluciones en la generación y consumo de hidrógeno.