.
ANTOFAGASTA, Martes 25 de Julio de 2023
El evento organizado por la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta y el Grupo Contaminación del Medio Ambiente Acuático (GT CONTA) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA); contó con el patrocinio del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y de la Universidad de Antofagasta (UA).
La actividad que dio cita a profesionales del sector público y privado además de estudiantes de post grado, tuvo como objetivo revisar el estado actual del conocimiento de las Bahías en Chile y entender los principales procesos que actúan en ellas y como a partir de este conocimiento se puede generar un adecuado uso de la zona costera y sus recursos.
En la oportunidad expuso, el ingeniero ambiental de la línea de Recursos Hídricos Franko Arenas, director del proyecto “Análisis y diagnóstico para una Norma de Calidad Ambiental en bahía Mejillones” el cual es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del FNDR, es ejecutado por CICITEM, y tiene a la Seremi de Medio Ambiente como contraparte técnica.
La importancia de contar con este tipo de convocatorias
El comité organizador estima que durante los últimos años se ha venido produciendo una creciente discusión respecto de los usos de las Bahías en Chile, en parte porque se ha generado un desarrollo socioeconómico muy intensivo e importante, lo que en algunos casos ha generado conflictos que involucran a diversos usuarios. Esta situación se acrecienta debido a una carencia de conocimiento respecto del funcionamiento de la dinámica y ecología de las Bahías lo que dificulta implementar medidas de gestión y planificación sustentables. La solución de problemas causados por actividades pasadas y actuales realizadas en las Bahías requiere de una mejor comprensión de las conexiones dinámicas y patrones espacio temporales de manera de poder hacer un adecuado manejo del espacio socio ambiental de las Bahías.
CICITEM y la exposición de su iniciativa
Para Arenas, director del proyecto “La importancia del proyecto radica en la necesidad de asegurar una buena calidad ambiental de las aguas y sedimentos marinos para velar por la sustentabilidad del ecosistema, además de asegurar la subsistencia y la calidad de los recursos naturales presentes. Adicionalmente, la iniciativa contempla la propuesta de un sistema de monitoreo integrado de las matrices ambientales que permite hacer seguimiento de las condiciones del agua de la bahía y de los sedimentos marinos, de manera de controlar constantemente su evolución. Otro aporte de esta investigación, es ser el primero en la macro zona norte, promoviendo la transferencia de conocimientos y fortaleciendo la generación de capacidades técnicas y científicas en la región”.
La iniciativa, que lleva a cabo CICITEM permitirá generar los insumos para elaborar una Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) para aguas marinas y sedimentos de la Bahía de Mejillones, por parte del Ministerio de Medio Ambiente; para proteger, mantener y recuperar la calidad de sus aguas y fondos sedimentarios y de esta manera, salvaguardar el aprovechamiento de los recursos, la protección y conservación de las comunidades acuáticas.