ANTOFAGASTA, 21 de Abril 2021
La importancia de los humedales radica en que son grandes reservas para la biodiversidad, controlan las inundaciones protegen de las tormentas, exportan sedimentos y nutrientes y depuran las aguas. Además, a través de la fotosíntesis capturan una importante cantidad de carbono, incluso más que los bosques.
Llevar a cabo el Monitoreo de Humedales en el alto andino, permitirá recopilar datos actualizados de distintas áreas y así por medio de este insumo facilitar los estudios posteriores para así seguir trabajando en la conciencia ecológica para la conservación y la relevancia de estos parajes.
Dentro de las principales amenazas para estos ecosistemas están la expansión urbana, el cambio climático, deforestación, quemas de vegetación circundantes a humedales, invasión de especies exóticas, descarga de riles domiciliarios e industriales, contaminación difusa entre otras.
Al respecto Dra. Carolina Gamboa Palacios Investigadora Adjunta Recursos Hídricos Continentales señaló “Los humedales andinos comprenden importantes reservorios de agua que conforman lagos y lagunas salinas asociados a sistemas vegetacionales y evaporíticos, donde se genera un ambiente propicio para el desarrollo de microoganismos que sirven como nutrientes para diversas especies del ecosistema; como las comunidades de flamencos y otros. Por lo tanto, prevenir el deterioro ambiental e hídrico de los humedales altoandinos es fundamental para evitar el daño ecológico y amenaza a la sustentabilidad socioeconómica y cultural de la región”.
Los humedales son zonas inundadas cuya funcionalidad va desde el control de inundaciones, recarga de napas subterráneas, estabilización de costas y protección contra marejadas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes; hasta la mitigación del cambio climático, depuración de aguas, recreación y turismo, valor cultural, reservorio de diversidad biológica, entre otros.
“La ejecución de la iniciativa permitirá conocer el estado ambiental e hídrico de los humedales a través del levantamiento de información metereológica, fisicoquímica e hidrológica en tiempo real y del estudio geológico, biológico, flora-fauna y vestigios arqueológicos. La recopilación de estos datos conformarán información basal de relevancia para mejorar la estimación de los componentes del balance hídrico. A su vez, permitirá generar conciencia ambiental en la sociedad respecto a la importancia de la conservación de los humedales para la provisión de agua para diversos usos. Para este proyecto se contará con la participación las comunidades indígenas del Alto el Loa y de Atacama la Grande, importantes usuarios de estos ecosistemas” puntualizó Lorena Escudero; doctora en Microbiología.