Antofagasta 28 de Agosto de 2025
El proyecto regional de investigación busca validar nuevas aplicaciones del hidrógeno verde en procesos metalúrgicos y formación de capital humano especializado. la región.
El proyecto “Investigación y Desarrollo en el Uso de Hidrógeno Verde desde la Región de Antofagasta”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), comenzó oficialmente su primera etapa experimental. Su meta principal es desarrollar y validar tecnologías que utilicen hidrógeno verde (H₂V) tanto en la síntesis de derivados estratégicos, como en procesos de reducción metalúrgica.
En esta fase inicial, los investigadores realizaron los primeros ensayos de reducción en un horno, aplicando hidrógeno verde sobre una muestra sólida extraída de una playa contaminada con un alto porcentaje de óxidos de hierro (magnetita y hematita). Para ello, se ejecutó un estudio preliminar de parámetros de operación —flujo de hidrógeno, temperatura y tiempo de reacción— y, posteriormente, se realizó un diseño un experimento (DOE) que permitirá determinar las condiciones óptimas para la reducción de óxidos de hierro contenido en la muestra.
Según explicó el Dr. Víctor Zepeda, investigador principal del proyecto: “Dar inicio a esta primera etapa es clave, porque nos permite comprobar en condiciones reales cómo se comporta el hidrógeno verde como agente reductor en minerales presentes en suelos contaminados. Los resultados obtenidos serán la base para avanzar hacia fases más complejas y robustas de validación tecnológica.”
El proyecto contempla tres grandes etapas:
Además de los avances técnicos, la iniciativa busca formar nuevas capacidades humanas y científicas en torno al H₂V. Para ello, se impulsará la creación de una red de cooperación internacional, la participación de programas de maestría y doctorado y espacios de difusión social y educativa.
A nivel regional, el proyecto aspira a contribuir al desarrollo sostenible de Antofagasta, potenciando su liderazgo en innovación y aportando a los objetivos nacionales de transición hacia fuentes limpias.
Resultados esperados
Los investigadores anticipan que este esfuerzo permitirá:
Este primer ensayo marca el inicio de un camino donde el hidrógeno verde comienza a transformarse en soluciones concretas para la región y el país.