ANTOFAGASTA, Jueves 17 de Marzo de 2022.
El Dr. Pablo Rojas viajó a Caldera para conocer en terreno el trabajo del CID-UDA, con la idea de conformar una alianza investigativa orientada a explorar las consecuencias ambientales de la desalación de agua de mar.
El Dr. Pablo Rojas, Investigador Titular de la Línea de Recursos Hídricos Marinos de CICITEM, acudió durante la jornada del miércoles a las instalaciones del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA) ubicado en la ciudad de Caldera, tras recibir una invitación de este último con la finalidad de compartir conocimientos referentes a la desalación de agua de mar y sus consecuencias en el medio ambiente.
Para el Dr. Rojas, el encuentro fue muy significativo: “La visita fue una gran oportunidad para poder intercambiar experiencias y aunar criterios metodológicos respecto de las investigaciones que se llevan a cabo en las regiones de Atacama y Antofagasta, particularmente sobre las consecuencias ambientales que tendría el vertimiento de la salmuera de rechazo, proveniente de la desalación de agua de mar, en los ambientes marino-costeros del norte del país”.
Esta instancia de colaboración se enmarca en la ejecución de un Proyecto FONDECYT que lleva por título “Assessment of Brine Discharge in Coastal Ecosystems of the Arid Region of Chile” (cuya traducción es “Evaluación de Descarga de Salmuera en Ecosistemas Costeros de la Región Árida de Chile”) y que fue adjudicado por el CID-UIDA.
Según el Dr. Edgardo Cruces, investigador del centro ubicado en Caldera, esta reunión “tuvo como finalidad unificar y estandarizar criterios de trabajo respecto a la amplia experiencia del Dr. Rojas en procesos oceanográficos costeros que revisten alta importancia en los potenciales efectos de la instalación de desaladoras en el norte de Chile”.
Luego de esta visita los investigadores de CICITEM y CIC-UDA esperan firmar un convenio de colaboración en el corto plazo que permita abordar diferentes problemáticas regionales, relativas a la desalación de agua de mar en el norte del país, mediante la presentación de proyectos de investigación a diferentes de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.