Blog

14 enero, 2019

Ministro Couve genera consenso entre científicos

Andrés Couve, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, fue nombrado como el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La comunidad científica nacional recibió esta noticia con satisfacción, pues existía el temor de que una figura alejada de la ciencia encabezara esta nueva institución.

Opiniones

“Su elección es un gran acierto del gobierno”, destaca Alexis Kalergis, investigador y académico de la Pontifica Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. “Me parece que es una excelente noticia para todo Chile que se haya implementado este tan esperado nuevo Ministerio, que estoy seguro, cuenta no solo con el apoyo de la comunidad científica nacional, sino que de la ciudadanía”, rescata Kalergis.

Gabriel León, bioquímico y divulgador científico de la Universidad Andrés Bello, coincide con esa percepción positiva. “Tengo la mejor opinión de Andrés Couve. No sólo es un científico de renombre, muy respetado por sus pares, sino que es muy interesante su visión política de la ciencia. Desde afuera puede parecer que no tiene experiencia en política, pero me parece que él tiene lo mejor de dos mundos: conocimiento técnico en el campo de la ciencia y habilidad para moverse en los intersticios del poder”. imag_destacada26-09-2017-4-1900x700_c

La comunidad científica está muy contenta con la decisión de nombrar a científicos activos en el nuevo ministerio. “En particular, Andrés Couve, tiene cualidades como investigador y como gestor y además, se relaciona bien con el mundo académico, empresarial, cultural y social. Es una elección muy acertada”, dice Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma y coordinador del proyecto 1000 Genomas.

En tanto, Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, resalta el prestigio de Couve en el ámbito científico. “Es muy respetado como académico y creo que va a poder entender bien la misión de contribuir desde la ciencia a que Chile aproveche la ventana que se ha creado con la revolución que estamos viviendo en inteligencia artificial, acceso a datos masivos, robótica y manufactura digital”, asevera.

Ministro

Couve es Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Biología Celular de Mount Sinai School of Medicine, Nueva York. Realizó su postdoctorado en neurobiología en University College de Londres (UCL). Actualmente es Profesor Titular del Programa de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). Presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCH). ImageServlet

 

Notas
About David Pasten

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *