Blog

8 enero, 2019

“En abril CICITEM tendrá una hoja de ruta por los próximos 5 años”

En pleno proceso de tomar las riendas de la gerencia del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, se encuentra Rubén Rojo Maturana, nuevo gerente quien asumió diciembre de 2018, en el marco del proyecto de continuidad que se extiende hasta 2022 y que recibió un financiamiento superior a los 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Antofagasta.

Llega a CICITEM en un momento de cambio y proyección ¿cuáles son los nuevos desafíos para el centro?

Cuando se creó el centro, en 2006, el motor con mayor proyección de la economía regional era la minería y se visualizaba allí la esperanza para el desarrollo de nuestra región. El centro cumplió un rol importante en esa época, sin embargo, Chile y sus regiones cambiaron, y hoy, la enorme inversión en diversas áreas de la economía nos plantea el desafío de hacer de ello una verdadera diversificación de la matriz productiva, por ejemplo, existen importantes inversiones en  Energía, Astronomía y Turismo de Intereses Especiales, entre otros, pero hay un brecha que suplir, para que esa inversión tenga impacto en el crecimiento y desarrollo regional, allí tenemos una tarea importante que realizar.

Y en ese nuevo contexto ¿qué rol juega el centro?

Una vez definido su marco estratégico y validada su hoja de ruta, deberá ser un centro que aporte científica y tecnológicamente al desarrollo de la región, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impactar en la industria regional. Eso es lo que me encomendó el Directorio y el Gobierno Regional.

IMG_2578 (2)

Rubén Rojo Maturana.

En este contexto, es que tenemos  que estar preparado para los desafíos del futuro, minería de bajas emisiones, producción de combustibles solares, agricultura en el desierto, etc. Este centro tiene que investigar las áreas del futuro de la Región.

¿Cuándo estaría lista esa redefinición de las líneas de acción?

En marzo del año 2019 se estará trabajando en la sistematización de información que existe en la región, considerando los diversos diagnósticos regionales que son atingentes a nuestras temáticas con los que cuentan servicios públicos, universidades y entidades privadas, para luego establecer nuestro marco estratégico y tener una Hoja de Ruta definida.

En nuestra planificación, queremos dar a conocer en abril estos lineamientos que pasan por la validación necesaria del Directorio. Junto a lo anterior, esperamos poner en marcha el desarrollo de la infraestructura y equipamiento que provea de condiciones necesarias para que los investigadores desarrollen su labor.

Cómo será la relación con los otros centros científicos que existen en la región, en áreas como energía solar, minerales industriales, bioinnovación y biotecnología?

Vamos a colaborar, no a competir con ellos. Lo mismo haremos con las universidades, estableceremos relaciones colaborativas y complementarias, no competitivas. Las universidades (UA y UCN) son nuestras socias estratégicas. La idea es sumar a lo ya realizado en materia científica, manteniendo una independencia básica en cuanto al desarrollo de la investigación, la transferencia tecnológica y el conocimiento. Existe una Agenda de Desarrollo Regional que nos debe unir a todos.

¿Y con el Gobierno Regional y sus necesidades en materia de ciencia y tecnología?

Queremos ser un referente científico y tecnológico de la Región de Antofagasta, por lo tanto, debemos generar bienes públicos y de interés común y así aportar al desarrollo. Por lo tanto, es nuestro deber apoyar a todas las instituciones públicas en las materias que nos competen. Queremos servir más a nuestra región, a su gente y su industria, pues tenemos la capacidad para hacerlo.

¿La imagen del centro tendrá una nueva proyección?

Creo que nuestra nueva institucionalidad deberá estar en consonancia con la nueva institucionalidad científica que el país definió a partir de su Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Debemos aterrizar la gestión de estas áreas al quehacer y necesidades regionales, con una “musculatura” propia y más reforzada, ampliando la infraestructura y el equipamiento.  IMG_2592 (2)

Finalmente ¿Cómo ve al centro en 4 años más?

Como un ícono del desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación en la Región de Antofagasta, logrando el reconocimiento de la comunidad en general y validándonos como Centro de Investigación. Para ese objetivo, desarrollaremos un plan amplio de fortalecimiento de estas áreas y una importante vinculación con las empresas, los colegios, centros de formación técnica, universidades y diferentes grupos de actores sociales, pues debemos ser útiles para las personas y aportar al desarrollo de la región impactando la industria regional.

 

 

Notas
About David Pasten

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *