Blog

5 diciembre, 2018

Roberto Cifuentes: “El trabajo debe centrarse en desarrollar tecnologías aplicadas”

Roberto Cifuentes (1)

Roberto Cifuentes.

Es uno de los empresarios e innovadores más destacados de la Región de Antofagasta, y por lo tanto, conoce ampliamente el mundo de las pymes regionales, sus necesidades, oportunidades y dificultades para tomar el camino de la innovación. El Consejo Regional lo nombró como integrante del directorio de CICITEM, lugar desde ahora quiere aportar su experiencia construyendo puentes, entre el mundo científico y el sector productivo.

Desde su perspectiva como empresario e innovador ¿qué rol cree que debería comenzar a jugar este centro científico?

Una de las principales diferencias entre el mundo privado investigativo y la academia, es la velocidad con que desarrollan sus proyectos, así como también, la importancia que las investigaciones lleguen a un paper o tengan una aplicación final en la industria. Creo que ese será mi principal aporte; dar una mirada más practica a los proyectos, buscando la manera de acelerar los procesos, que en el 100% de los casos debieran estar asociados a una empresa para obtener una aplicación real en la industria o minería regional.

¿En qué áreas específicas podría existir una colaboración más profunda entre CICITEM y las pymes regionales?

Siendo realista, son pocas las pymes que tienen una base tecnológica, no obstante, así como se logró desarrollar un trabajo conjunto con la pequeña minería, generando proyectos que agregan un valor importante a los procesos de los pequeños mineros, también existe la posibilidad de trabajar con pymes innovadoras, para luego transferir la tecnología validada por el Centro y ser comercializadas por medio de licenciamientos.

¿Qué impulso pueden dar desde el directorio a la vinculación del centro con el ecosistema de innovación regional?

Todo el directorio está alineado a la Estrategia de Innovación Regional, entendiendo que esta estrategia es la base para el trabajo que el nuevo director ejecutivo de CICITEM desarrollará desde enero del 2019. Dentro de las prioridades del Centro, se debe trabajar fuertemente en la vinculación con universidades, industria y minería regional. CICITEM EN TERRENO MINERIA (7)

¿Se han superado algunas desconfianzas del pasado entre el mundo científico y el sector productivo?

Históricamente ha sido un reto lograr que el mundo académico y los empresarios desarrollen proyectos en conjunto, no obstante, en los últimos años los organismos públicos y privados que fomentan la innovación, incluyen en sus bases la asociatividad universidad-empresa, generando un cambio importante, ya que además de desarrollar investigación que aporta un valor agregado a los científicos, se potencia la aplicación efectiva de la tecnología en la industria.

Siguiendo esta misma línea, el Centro priorizará su atención en el desarrollo de tecnologías aplicadas.

¿Cuáles son los principales ejes que debe tener la innovación local, considerando las actuales y futuras demandas de las grandes empresas?

Uno de los motivos de la creación de CICITEM, fue desarrollar ciencia y tecnología para la minería, entendiendo que aún existe mucho por hacer en esta área, no obstante, conociendo el potencial que tiene nuestra región, creo que la investigación también debiera apuntarse de manera importante al desarrollo de energías renovables no convencionales.

Finalmente, ¿cómo ve a CICITEM en 4 años más?

Como un centro tecnológico de investigación aplicada con reconocimiento internacional, con un equipo numeroso de investigadores de las más variadas disciplinas, trabajando de manera conjunta en un edificio propio con infraestructura de excelencia, aportando un gran valor al desarrollo de la industria y minería regional.

 

 

 

Notas
About David Pasten

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *