Blog

15 noviembre, 2018

Presentan mapa geoquímico para suelos de la comuna de Taltal

  • Información estará disponible en la web y permitirá tomar mejores decisiones sobre la construcción de viviendas sociales, recintos médicos o colegios.

En el marco de un proyecto Fondef Minería que CICITEM ejecuta en asociación con la UA y  en donde el Ministerio del Medio Ambiente es la entidad mandante, se entregó a la comunidad un mapa geoquímico  con la información sobre los valores de línea base de elementos potencialmente tóxicos en los suelos de la comuna Taltal.

La herramienta, instalada en la plataforma “Libamet-Map Services”, ya está al servicio de las autoridades y servicios públicos para consulta en los procesos de toma de decisiones.

Así lo informó el doctor Arturo Reyes Román, director del proyecto, quien sostuvo que el objetivo central de la iniciativa fue entregar una base de datos con los valores de línea base para calcular niveles de contaminación en suelos, por ejemplo, en los sectores colindantes a los sitios abandonados en la comuna de Taltal. IMG_6292 (2)

“En la plataforma, y en la futura aplicación de celular, la comunidad encontrará las concentración de los elementos contaminantes, análisis geoquímicos, valor de pH, potencial redox, conductividad eléctrica y ubicación de los sitios, entre otros aspectos. Esta información, permitirá conocer los niveles de contaminación de suelos en sitios en donde se requiera construir viviendas sociales, recintos médicos o colegios”, planteó el doctor Reyes.002 (2)

Por su parte, el alcalde de Taltal Sergio Orellana, destacó el valor del estudio pues permitirá tomar mejores decisiones al momento de planificar el crecimiento de la comuna. “Ahora el desafío es tratar de erradicar esos sitios o biorremediarlos, para lo cual, quisiéramos seguir contando con el apoyo de CICITEM y la Universidad de Antofagasta”, planteó la autoridad.

Ciencia Territorial

Este proyecto comenzó en 2017 y el financiamiento de Fondef-Conicyt  alcanzó los 220 millones de pesos, siendo la entidad mandante el Ministerio de Medio Ambiente. En ese sentido, la seremi del ramo presente en la ceremonia, Visnja Music Benedeck, se refirió a la alianza que se proyecta entre el centro científico regional y el sector público. IMG-20181114-WA0010

“Tenemos un desafío intersectorial, donde diversos servicios públicos debemos trabajar en la planificación de acciones para la sustentabilidad del crecimiento de Taltal. Sin embargo, como Gobierno Regional sabemos que el problema de los pasivos ambientales afecta también a otras comunas, por eso, estamos desarrollando un estudio más amplio sobre el riesgo ambiental que presentan los suelos de la región”, manifestó la autoridad.

Respecto a la creciente alianza entre el Gobierno Regional y CICITEM, la seremi señaló que “tenemos absoluta confianza en el trabajo de nuestros científicos, por lo tanto, su aporte seguirá siendo muy importante en las distintas instancias de toma de decisión”. IMG-20181114-WA0011

Sustentable

Para el seremi de Minería, Humberto Burgos, la investigación desarrollado por CICITEM y la UA, va en la línea de lograr una minería más sustentable que se hace cargo de los pasivos ambientales “así nos mandata el Presidente de la República, por lo tanto, queremos que esta actividad siga siendo tan importante como lo es para la comuna de Taltal, pero mejorando sus índices medioambientales, generando más empleabilidad y potenciando la calidad de vida”, puntualizó.

El equipo de científicos y de asistentes de investigación que participaron en este proyecto, estuvo integrado por los doctores Arturo Reyes, Jacqueline Cuevas, William Montes, Antonio Panico y María Victoria Letelier, a quienes se suman los profesionales Franz Spataris y Madeleine Guerrero.

Muestreo Línea Base 2

 

Notas
About David Pasten

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *