Blog

5 septiembre, 2018

Jóvenes científicos continúan preparación en Finlandia

la última etapa de su formación como investigadores en la Universidad de Lappeenranta, Finlandia, se encuentran los jóvenes investigadores apoyados por CICITEM y la Universidad de Antofagasta, Sebastián Herrera y Constanza Cruz, quienes recientemente visitaron la ciudad como parte de las vacaciones estivales del hemisferio norte.

La estadía de los jóvenes en el país nórdico comenzó en 2015, después de haber trabajado en el Proyecto Anillo que dirigía el doctor Luis Cisternas de la UA-CICITEM, y hoy ya se encuentran preparando sus respectivas tesis doctorales para obtener la doble graduación por ambas instituciones.

“Una vez que estando allá, y gracias al apoyo de CICITEM y la UA, postulamos a otras formas de finamiento dentro de Finlandia. Nuestros estudios doctorares apuntan básicamente a resolver problemáticas regionales, por eso la intención es una vez terminado el doctorado, volver para desarrollar el trabajo científico”, expresaron ambos jóvenes.  IMG_0700 (2)

Tesis

“El objetivo principal de mi tesis es producir conocimiento y herramientas para diseñar sistemas de abastecimiento de agua en áreas con escases hídrica, desde una perspectiva sistemática y sustentable. Nuestra región, al reunir esas características, es considerada un caso de estudio para nuestra investigación”, señaló Sebastián Herrera

Por su parte, Constanza Cruz explicó que “mi trabajo se centra en desarrollar conocimiento respecto a la incorporación de las tecnologías de desalinización para contribuir a la sustentabilidad en la industria minera, utilizando metodologías de evaluación”.

Se debe destacar que ambos jóvenes son titulados de la Carrerea de Ingeniería Civil Química de la Universidad Católica del Norte y del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta. De ser aprobadas sus tesis, serían los primeros en graduarse bajo el convenio que existe entre la UA y la Universidad de Lappeenranta.

Los jóvenes tienen como profesores tutores a los doctores Luis Cisternas (UA-CICICTEM), Manuel Zapata (CICITEM), Arturo Reyes (CICITEM) y Andrzej Kraslawski de la Universidad de Lappeenranta.

 

 

 

Notas
About David Pasten

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *