Blog

14 agosto, 2018

Por primera vez se reúne directorio de proyecto Fondef Minería

Con la asistencia de todos los convocados, se realizó la primera reunión del directorio del proyecto Fondef Minería que desarrolla Cicitem y el Laboratorio de Investigación de Procesos de la Universidad de Antofagasta, denominado “Obtención de cobre metálico y sales de cobre como valor agregado a las pymes”.

Al encuentro asistieron el seremi de Minería (institución mandante), Humberto Burgos, junto con los representantes de las asociaciones mineras de Taltal Agremital y Agremin. Además estuvo presente el representante de la mina “Lilia”, empresa que está facilitando el material para hacer las primeras pruebas de laboratorio.

“Nos sentimos comprometidos a que este proyecto sea muy exitoso, pues tiene una mirada integral sobre la pequeña minería regional. Es fundamental que participemos tanto la autoridad, como la universidad y los productores en la búsqueda de soluciones que aporten mayor calidad de vida al sector”, señaló el seremi de Minería, Humberto Burgos.

En el encuentro, la directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada, presentó los avances de la iniciativa respecto a las pruebas de lixiviación, cristalización de sulfato de cobre y obtención de cobre metálico de mineral de desmonte de mina “Lilia”, para luego invitar a los presentes a conocer los laboratorios LIP y Movilip.

En la reunión, se tomaron diversos acuerdos en cuanto a la forma de trabajar en el futuro, se acordó también invitar al vicepresidente de Enami, André Sougarret, para conversar algunos aspectos relacionados con el proyecto, así como los intereses de los pequeños mineros de la Región de Antofagasta.

Se debe destacar que el seremi de Minería fue nombrado presidente del directorio, mientras que como secretaria quedó Marcela Rojas, representante de Agremin.

Antofagasta, Notas
About Administrador Cicitem