Blog

29 mayo, 2018

Profesores ya pueden reservar sus charlas para 1000 científicos 1000 charlas

Desde el lunes 28 de mayo profesores de todo Chile pueden escoger charlas disponibles a través de una plataforma especialmente diseñada para estos efectos por el Programa Explora de Conicyt

“Antes que nada, quiero contarles que los extraterrestres existen, y que esos extraterrestres somos todos nosotros. Porque no hay ningún átomo en el cuerpo de los seres humanos que no venga del espacio. Por eso vengo a contarles que somos polvo de estrellas y espero convencerlos, durante esta media hora, de que así es”. Con estas palabras y ante un auditorio repleto de estudiantes, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, dio inicio a una de las primeras charlas de la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas 2018.

Al igual que los alumnos y alumnas que presenciaron esta exposición donde el destacado científico nacional explicó por qué todos venimos desde el corazón mismo de las estrellas, estudiantes de todo el país podrán tener en sus salas a renombrados investigadores hablando de diversos temas científicos, gracias a esta iniciativa implementada por CONICYT, a través de su Programa Explora.

Las inscripciones 2018 se encuentran abiertas desde comienzo de mayo para los científicos, y a partir de este lunes 28 de mayo, se convoca a profesores y profesoras de Educación Parvularia, Básica y Media a reservar una charla entre las disponibles para su comuna en la plataforma 1000cientificos.explora.cl.

Si bien, tradicionalmente 1000 Científicos 1000 Aulas se realizaba como una actividad dentro de las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el creciente interés de los investigadores por divulgar lo que hacen y de los maestros por enriquecer la experiencia en su aula, llevó a que la iniciativa se extendiera desde 2018 a todo el país y a todo el año.

Otra de las novedades es la nueva plataforma tecnológica que vincula a profesores con científicos de todo el país, la que está inspirada en Google para poder facilitar la comunicación entre científicos y docentes, contando con un sistema más intuitivo y que simplifica todos los pasos, desde la inscripción de las charlas, hasta el final del proceso cuando son escogidas por los colegios. En cada región son los Proyectos Asociativos Regionales (PAR), quienes administran la plataforma en línea y ayudan a coordinar cada encuentro.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, explica que “esta iniciativa propone al científico un desafío: salir de su zona de confort para compartir sus conocimientos y experiencias con niños y jóvenes. Esto le demanda transferir de manera didáctica, simple y lúdica contenidos que, en ocasiones, parecen muy áridos y lejanos. Gracias a esta cercanía, las nuevas generaciones incorporan, de manera participativa, temáticas que, muchas veces, el profesor no tiene oportunidad de profundizar”.

Por su parte Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT, agrega que “estas instancias son una gran oportunidad para poder conversar con niños y niñas de las temáticas que nos apasionan, pero también son un tremendo desafío, pues nos obliga a pensar formas didácticas de bajar el conocimiento científico, que muchas veces pareciera ser lejano. Por más charlas que uno haga, los niños siempre logran sorprender con su conocimiento y lucidez” señaló.

Desde su creación en 2003, 1000 Científicos 1000 Aulas ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional. Uno de los énfasis para 2018, es promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación pre escolar, para lo cual se están recibiendo orientaciones y apoyo técnico de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Antofagasta, Blog, Ferias, Notas
About cicitem

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *