Blog

28 abril, 2018

“Cicitem debe participar en la conducción del Hub APTA”

Cicitem, junto a sus universidades socias es decir la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, son parte desde el nacimiento del Hub APTA (Andes Pacific Technology Access); plataforma creada para generar negocios con base tecnológica desde Chile, como resultado del avance en I+D.

El desafío del Hub APTA además es la detección, fortalecimiento y proyección internacional de las tecnologías emanadas desde las principales universidades del país, trabajando directamente con sus oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs).

Para conocer más sobre el papel que debe jugar Cicitem en el APTA, conversamos con su director, Hugo Rocha.

¿Qué rol debería jugar Cicitem dentro del Hub APTA?

En primer lugar, el centro debe participar de la conducción de APTA, asumiendo un rol de beneficiario y socio. En segundo lugar, brindar y proveer de soluciones tecnológicas vinculadas a los desafíos de la industria minera y conexa, que puedan provenir desde la actividad propia del Cicitem, así como de lo que pueda presentar el Hub a través del levantamiento de retos tecnológicos.

¿Qué tipo de negocios tecnológicos se podrían impulsar desde este centro regional?

El centro podría generar tecnologías con una estrategia de protección adecuada, para transferir a través del licenciamiento, comercialización directa o impulsar la creación de empresas de base tecnológica que signifiquen réditos económicos para Cicitem.

¿Cómo se diferencia el rol de las universidades y el de los centros de investigación?

Las universidades, hoy en día, tienen la tarea de formar profesionales útiles al desarrollo del país, hacer investigación para generar nuevos conocimientos y como tercera misión está la vinculación de todo el quehacer al servicio de la sociedad. Como camino para dar cumplimiento a esta tercera misión, las universidades crean centros, institutos y unidades prestadoras de servicio.

Los centros tienen su origen, generalmente, en una o varias instituciones de Educación Superior, y son creados para vincularse prioritariamente con la industria o con un sector de la sociedad civil, para proveer de soluciones tecnológicas o conceptuales que generen valor. Por lo tanto, más que diferente, se podría decir que su rol es complementario.

¿Cómo evalúa la integración y sinergia de los diferentes socios?

Hemos estado colaborando sinérgicamente para responder a los requerimientos del proyecto, lo que va en un muy buen camino. Los pasos colaborativos siguientes tendrán relación con la presentación de desafíos a las instituciones de APTA para la generación de las propuestas de solución, que es el campo de acción de posible integración en los equipos de investigadores.

 

Antofagasta, Blog, Notas
About Administrador Cicitem

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *