Blog

5 abril, 2018

Con campo magnético logran disminuir en 10% el Biofouling

Avance científico logrado por Cicitem y la UA, impactaría positivamente en las desaladoras de agua de mar y en las termoeléctricas.

Para presentar el resultado final del proyecto Fondef IDeA sobre generación de una tecnología para disminuir el Biofouling, es decir, los organismos marinos que se adhieren y obstruyen las captaciones de agua de mar, Cicitem y la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos  de la UA,  desarrollaron un seminario al que asistieron expertos y representantes de diversas empresas relacionadas con los recursos hídricos.

El director del proyecto por parte de Cicitem, Dr. Manuel Zapata, explicó que una vez finalizado este proyecto están en condiciones de señalar que “usando una tecnología innovadora basada en campos magnéticos, disminuimos en un 10% la aparición de Biofouling en las tuberías, lo cual si se considera en el largo plazo, significa un importante ahorro para las empresas”.

Como estos resultados fueron a nivel de laboratorio, ahora es necesario pasar a una siguiente etapa donde se realice un pilotaje mayor. “Sin embargo, creemos que con un escalamiento, mantendríamos estos resultados, que en sí, son muy auspiciosos”.

Se debe destacar, que la metodología obtenida durante este proyecto respecto a  los magnetos y su efecto en la disminución del Biofouling, se encuentra en proceso de patentemente por parte de Cicitem y la UA.

El doctor Zapata destacó la presencia en el seminario de los representantes de Aguas Antofagasta, empresa que cuenta con plantas desaladoras y que por lo tanto, está expuesta a que su tuberías de captación sean obstruidas por el Biofouling. “Es importante que nos vinculemos con las industrias de este sector, donde también se encuentran las termoeléctricas, pues generando alianzas podremos avanzar más rápido”, señaló el científico.

Seminario

Las ponencias presentadas en este seminario de cierre, fueron las siguientes:

“Estudio de las aguas subterráneas y situación hídrica en la Región de Antofagasta”,  Dr. José Luque Marín, Departamento de Ciencias Geológicas. Universidad Católica del Norte,

“Planta Desaladora de la ciudad de Antofagasta. Experiencia de Aguas Antofagasta”.

“Campos magnéticos para cultivos celulares”, Dr. Pablo Ferrada, Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA). Universidad de Antofagasta.

“La MagnetoHidroDinámica (MHD) aplicada al agua”, Maximiliano González, Socoter Ltda, empresa que actúa como socio estratégico del proyecto.

“Desarrollo de una herramienta biofísica para el control de las bioincrustaciones”, Alejandro Maureira. Laboratorio de Biotecnología Algal (BIOAL), Cicitem-Universidad de Antofagasta

 

Antofagasta, Blog, Ferias, Notas
About Administrador Cicitem

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *