Blog

20 marzo, 2018

Investigación determinará diversidad microbiana en depósitos de nitratos del Norte de Chile

Fondecyt de Iniciación es desarrollado por investigadora de Cicitem y recibió financiamiento por más de 90 millones de pesos.

Analizar la diversidad microbiana existente en los depósitos de nitrato del norte Chile, y junto con ello, determinar el límite de la vida que pueda darse en esos ambientes, es uno de los objetivos del proyecto Fondecyt de Iniciación que está desarrollando la investigadora de Cicitem, Dra. Lorena Escudero

Este es un proyecto de tres años de duración y recibió financiamiento por más de 90 millones de pesos. Además, la investigadora cuenta con el apoyo del destacado geólogo de la Universidad Católica del Norte, Guillermo Chong.

El objetivo de la iniciativa es investigar la diversidad y actividad de las bacterias reductoras de nitrato y perclorato que se encuentran en algunos de los depósitos de nitrato del norte de Chile. “Queremos caracterizar las comunidades microbianas y correlacionar la composición geoquímica y mineralógica con los perfiles de dichas comunidades”, explicó la Dra. Escudero.

Si bien se trata de una investigación en el ámbito de las ciencias básicas, los resultados que se obtengan serán muy útiles para ampliar la frontera sobre la diversidad microbiana del desierto de Atacama y la sostenibilidad de la vida en ambientes áridos o hiperáridos.

Conocimiento

“Esta información también nos servirá para entender los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno en los reservorios de nitrato. Este conocimiento, en el futuro, también podría ser útil para las exploraciones en el planeta Marte”, manifestó la investigadora de Cicitem.

Determinar la existencia de esos microorganismos y la forma en que han sobrevivido a los ambientes extremos del desierto, también es una información valiosa para la industria biotecnológica mundial, en la búsqueda de nuevos productos de origen natural.

Esta investigación se encuentra en su segundo año, el conocimiento ya generado será publicado durante este 2018 en una revista científica de corriente principal.

Para más información, el código del proyecto Fondecyt de iniciación es 11150686.

Antofagasta, Blog, Notas