Blog

30 enero, 2018

Con producción limpia plantean generar relaves más estables

 

Proyecto continua la línea de investigación iniciada con otro proyecto Anillo. El financiamiento de la iniciativa actual llega a los 450 millones de pesos, para una ejecución de tres años.

“Relaves y agua de mar: desde soluciones al final de la cadena hacia soluciones de producción limpia”,  se denomina el proyecto Anillo de Conicyt adjudicado por el equipo de científicos que dirige el doctor Luis Cisternas del Departamento de Ingeniería Química y Procesos Mineros de la Universidad de Antofagasta, quien además es investigador asociado del CICITEM.

El objetivo central de este proyecto es desarrollar un equipo de investigación de clase mundial en la aplicación de estrategias de producción limpia (PL) para reducir el impacto de los relaves, especialmente aquellos que se generan cuando el agua de mar (ADM) se utiliza como recurso hídrico.

La iniciativa científica establece sinergias entre las dos universidades más importantes de la Región de Antofagasta (UA y UCN), sumando además al único centro de investigación científico-tecnológico de Antofagasta (CICITEM) y el Centro de Información Tecnológica (CIT).

“A diferencia de focalizarnos en el qué hacer con los relaves mineros que se encuentran diseminados por grande parte del territorio nacional, especialmente en la zona norte, nuestro proyecto de investigación se orienta a intervenir en el proceso que genera esos pasivos, con la idea de mejorar sus características”, explicó el doctor Cisternas.

Agregó el científico que por medio del proyecto, también se busca desarrollar una cultura de Producción Limpia para disminuir el impacto de los relaves, contribuir a la transformación de Chile en un líder mundial en el uso sostenible del agua de mar y la Producción Limpia en actividades mineras, incorporar la capacidad de I + D y fortalecer los programas de doctorado, entre otros aspectos.

Esta investigación tendrá una extensión de tres años, siendo 450 millones de pesos los entregados para su desarrollo. Intervendrán en ella científicos de la UCN, UA, CICITEM y CIT, además se cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Finlandia), la Universidad de Valladolid (España) y la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México).

 

Antofagasta, Blog, Notas
About cicitem