Blog

18 enero, 2018

Cicitem se adjudica dos proyectos Fondef Minería por 438 millones de pesos

Iniciativas científicas irán en directo beneficio de la pequeña minería de la Región de Antofagasta, mejorando sus procesos para entregar valor agregado a sus productos.

Dos de los cinco proyectos Fondef Minería adjudicados a nivel nacional  en 2017, serán ejecutados por Cicitem; ambas iniciativas suman 438 millones de pesos e irán en directo beneficio de la pequeña minería regional, transfiriendo a dicho sector conocimiento científico para mejorar sus métodos de producción.

El primer proyecto lleva por nombre “Obtención de sales y cobre metálico como valor agregado a las pymes” y será ejecutado por Cicitem y la UA, teniendo como contraparte a las asociaciones gremiales mineras de Antofagasta y Taltal.

“Queremos que las pymes mineras, con quienes desarrollamos un trabajo desde hace varios años, generen un producto con mayor valor agregado, mejorando la tecnología de sus procesos y por ende, sus ingresos y la calidad de vida de las familias que viven en torno a esa actividad”, señaló la directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada.

Esta iniciativa se desarrollará durante 2 años y su financiamiento llega a los 208 millones de pesos por parte de FONDEF. Con los aportes de la UA y CICITEM, más lo aportado por las asociaciones mineras, alcanza un valor total de 383 millones de pesos.

Producción Sustentable

El segundo proyecto lleva por nombre “Integración de energías renovables, procesos hidrometalúrgicos de la pequeña y mediana minería, para la producción sustentable de cobre” y será ejecutado por Cicitem en asociación con Mina Francisca SPA.

“Nuestro objetivo es producir de manera sustentable cemento de cobre y subproductos de valor comercial, a través del mejoramiento operacional de las etapas hidrometalúrgicas y la integración de fuentes de energías renovables”, explicó el director del proyecto. Dr. Marcelo Montenegro.

Si bien el financiamiento aportado por Fondef es de 230 millones de pesos, el investigador del centro científico regional destaca que con los recursos valorizados que entregan las instituciones involucradas, el valor total del proyecto alcanza los 767 millones de pesos.

“Con este proyecto, al igual que como lo hicimos en otros anteriores, también queremos impactar en mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y proveedores mineros, además de generar oportunidades de prácticas para los estudiantes de carreeras técnicas, e pregrado e incluso de post grado”, finalizó el doctor Montenegro.

Antofagasta, Blog, Notas
About Administrador Cicitem