Blog

4 enero, 2018

Bioreactivo regional inicia etapa de pilotaje

Investigación de CICITEM y la UCN recibió 285 millones de pesos por parte del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CORFO) para la fase de pilotaje.

Con el gran desafío de producir la cantidad de Bioreactivo suficiente para realizar las pruebas a nivel de pilotaje, lo cual implica crear procedimientos de generación efectiva y masiva, parte este 2018 la segunda fase del proyecto Bioflotech, que desarrollan de manera conjunta CICITEM y el Centro de Biotecnología de la UCN.

Bioflotech es un reactivo innovador, generado en un 100% en la Región de Antofagasta, que busca entregar mayor sustentabilidad al proceso de flotación de sulfuros de cobre, produciendo así concentrados de manera más eficiente y amigable con el medio ambiente y además con una mejor calidad para las fundiciones.

El director de este proyecto, doctor de CICITEM Pedro Galleguillos, explicó que en esta fase de pilotaje  el primer objetivo del equipo de trabajo es producir el Bioreactivo necesario para las pruebas “además, debemos consolidar de manera paralela el modelo de negocio, junto con determinar el tipo de mineral que se utilizará en las pruebas semi-industriales”.

Se debe destacar que para esta fase de pilotaje, mediante este proyecto científico de CICITEM y la UCN y que recibió financiamiento por 285 millones de pesos por parte de CORFO, se contrató a una operadora de planta egresada del Liceo Industrial de Antofagasta para apoyar a los investigadores en los análisis químicos y la producción del Bioreactivo.

“La parte de producción del Bioreactivo la realizamos en el Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte. Por otra parte, estamos considerando transmitir nuestros resultados a las empresas mineras que puedan interesarse en esta nueva alternativa para la flotación de cobre”, sostuvo el doctor Galleguillos.

Bioreactivo

Bioflotech es un reactivo de origen biológico (por lo tanto, biodegradable) con beneficios productivos y ambientales en los procesos de flotación. Su aplicación, no implica cambios en las actuales plantas de flotación, además de incrementar la recuperación de cobre en el concentrado final, su aplicación potencialmente podría evitar algunas etapas de limpieza dentro del proceso, además de mejorar procesos de separación sólido-líquido, significando un gran ahorro en agua y energía para la industria.

 

 

Antofagasta, Blog, Notas
About Administrador Cicitem