Blog

10 octubre, 2017

Rectores UA y UCN participaron en encuentro de la OCDE

Como un hito histórico definieron diversos actores la exitosa realización en Antofagasta del Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE, cita que durante dos días reunió en la capital regional a más de 400 invitados, provenientes de 17 países, para compartir experiencias y debatir en torno a la productividad de la industria y las buenas prácticas a implementar en su relación con las comunidades.

“Al preparar este evento apostamos por ganar y ganamos, lo que es bueno para todos, para las personas, la minería y el entorno. Hemos hecho historia y demostrado que somos capaces de caminar entre gigantes”, enfatizó el intendente Arturo Molina en el cierre de la actividad.

En el encuentro también participaron los rectores de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, y de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Alvarez, quienes expusieron ante los presentes el quehacer de sus instituciones en el ámbito minero, científico, medioambiental, energético y formación de capital humano avanzado.

Se debe destacar que ambas autoridades son además miembros del directorio del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

 

OCDE

José Enrique Garcilazo, jefe de la Unidad de Desarrollo Regional dentro de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, resaltó el encuentro efectuado en Antofagasta como una instancia muy fuerte para aprender unos de otros.

“He escuchado estos días complejidades de distintas regiones, pero que sin embargo tienen cosas que las conectan, lo que nos lleva a intentar poner una agenda común para investigar, para el desarrollo de una política global de regiones mineras con una mirada económica, social y de medio ambiente al centro. La OCDE funciona por comités y queremos llevar esta discusión a nuestro comité en cuanto al desarrollo de un grupo temático sobre las regiones mineras”, manifestó.

A su vez, María Olivia Recart, vicepresidenta de Asuntos Corporativos para las Américas de BHP, destacó la oportunidad de contrastar distintas visiones. “Hemos tenido el honor de escuchar disensos y un punto de partida es decir lo que se siente en público. Personalmente, me llevo la tarea de verificar aspectos como si cumplimos con preguntarle al vecino; si propiciamos un lenguaje común, la inclusión y la diversidad; y de verificar que los estándares que aplicamos en todas nuestras operaciones son los mismos”, puntualizó.

 

Antofagasta, Blog, Notas
About cicitem