Blog

26 septiembre, 2017

Avanza proyecto FONDEF sobre metales pesados en Taltal

Una serie de avances presenta el proyecto FONDEF ejecutado por CICITEM que tiene como objetivo determinar una línea base para los metales pesados que puedan estar presentes en los suelos de la comuna de Taltal, y junto con eso, crear un mapa geoquímico con los valores específicos de dichos elementos.

El proyecto partió este 2017 y tiene una duración de dos años, el financiamiento alcanza los 220 millones de pesos.

El director de este estudio, doctor Arturo Reyes Román, sostiene que hasta la fecha se han desarrollado protocolos para la toma de muestras de suelos a nivel superficial y en profundidad en toda la comuna de Taltal, lo cual abarca una superficie de 20.000 km2, aproximadamente.

“Esto incluye el estudio geoquímico de las muestras de suelo. También se considera determinar la especiación de los metales pesados en alguna de estas muestras, lo que permitirá conocer a que fases están asociados, su movilidad y disponibilidad”, explicó el científico de CICITEM.

Se debe destacar que la entidad mandante en este caso es el Ministerio de Medio Ambiente, y como ejecutoras, la Universidad de Antofagasta y CICITEM.

“Una vez que concluya, este proyecto al ser de interés público, beneficiará a toda la comunidad regional. Toda la información que recopilemos (que estará vertida en el mapa geoquímico) quedará a disposición de quien la necesite, mediante una plataforma on line”, explicó el doctor Reyes.

El equipo de científicos y de asistentes de investigación que participan en este proyecto, está integrado por los doctores Arturo Reyes, Jacqueline Cuevas, Camila Gutierrez, William Montes, Antonio Panico y María Victoria Letelier, a quienes se suman los profesionales Franz Spataris y Madeleine Guerrero.

Antofagasta, Blog, Notas
About cicitem