Blog

20 septiembre, 2017

Bioreactivo originado en Antofagasta ingresa a etapa de pilotaje

285 millones de pesos será la inversión en la etapa de pilotaje de un bioreactivo que busca entregar mayor sustentabilidad a los procesos de flotación de los sulfuros de Cobre.

“Bioflotech” se denomina el bioreactivo generado por científicos de CICITEM, en conjunto con el Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte, cuya aplicación a nivel de laboratorio mostró  marcadas mejorías en el proceso de flotación de sulfuros de Cobre , produciendo concentrados de una manera más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Este bioreactivo ahora ingresará a una etapa de escalamiento a nivel semi industrial  y su definición como producto final, gracias al proyecto propuesto por CICITEM a la línea para validación y empaquetamiento de innovaciones de CORFO.

Así lo informaron los investigadores Pedro Galleguillos y Victor Zepeda, quienes iniciaron esta línea de investigación en CICITEM hace 5 años. En esta etapa, la iniciativa tendrá un aporte de 199 millones de pesos por parte de CORFO, extendiéndose por 24 meses y con un costo total de 285 millones.

“Es, sin lugar a dudas, una excelente noticia para la región, pues evidencia el potencial que tenemos como región para liderar innovaciones en diferentes áreas productivas, gracias al establecimiento de centros de investigación regionales como CICITEM. Este tipo de desarrollo requieren de tiempos relativamente largos, ya llevamos 5 años y gracias al  apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, estamos llegando a una última etapa“, explicó el Dr. Galleguillos, científico de CICITEM y la UCN.

Reactivo

“Bioflotech” es un reactivo de origen biológico (por lo tanto, biodegradable) con beneficios productivos y ambientales en los procesos de flotación. Su aplicación, no implica cambios en las actuales plantas de flotación, además de incrementar la recuperación de cobre en el concentrado final, su aplicación potencialmente podría evitar algunas etapas de limpieza dentro del proceso, significando un gran ahorro en agua y energía para la industria.

Etapa

En esta etapa de la investigación, uno los desafíos tecnológicos del equipo científico de CICITEM, será la optimización de la producción del bioreactivo a nivel industrial, lo cual, es fundamental para la validación y empaquetamiento.

“Junto con eso, debemos determinar la dosificación mínima efectiva del producto y evaluar su persistencia en el sistema. Esto permitirá definir técnicamente su uso en circuitos industriales de flotación y confirmará los resultados obtenidos a nivel de laboratorio”, explicó el doctor Pedro Galleguillos.

También se considera la creación del modelo de negocios asociado al producto final. El desarrollo de este proyecto, ha recibido el apoyo de entidades como ENAMI, específicamente de la planta “José Antonio Moreno” de Taltal, así como de otras empresas de la gran minería y prestadoras de comercialización de reactivos para la industria minera.

Antofagasta, Blog, Notas
About cicitem