Blog

6 julio, 2017

Innovador proyecto busca eliminar sulfatos de los procesos mineros

Un innovador proyecto FONDEF IDEA  que busca eliminar los sulfatos en algunos procesos industriales, como los mineros, utilizando herramientas biotecnológicas y de esa forma optimizar la recuperación de material, están desarrollando científicos de la Universidad de Católica del Norte y de CICITEM, por un financiamiento que asciende a los 222 millones de pesos.

La Dra. Lorena Escudero de CICITEM, directora alterna del proyecto, explicó que la investigación busca remover los sulfatos de diferentes soluciones industriales usando bacterias reductoras de sulfato en medio ácido, lo cual, impactaría positivamente en el producto final, el cual, tendría menos impureza.

“El potencial uso de bacterias reductoras de sulfato (SRB) en medio ácido para la remoción del sulfato y otros metales pesados en soluciones, drenajes o desechos de minas representa un nicho de oportunidad para enfrentar esta problemática de las empresas mineras no sólo en Chile sino también en todo el mundo”, explicó la doctora Escudero.

Una vez que se obtengan los resultados esperados, el producto de esta investigación realizada por científicos de la UCN y de CICITEM, impactaría positivamente en los procesos de lixiviación, biolixiviación, e incluso, en la flotación.

Se debe de destacar que la directora de este proyecto, es la doctora Cecilia Demergasso, investigadora asociada de CICITEM.

 

Etapas

La investigación se divide en diferentes etapas, que van desde la identificación del consorcio bacteriano que actuaría sobre los sulfatos, hasta la valoración y la posible transferencia del paquete tecnológico. “Al ser un proyecto FONDEF, debemos contar desde el principio con el apoyo e interés de algún empresario del sector que se beneficiaría con la investigación, que en nuestro caso es Manuel Lastra de la empresa ASEINLAS”, explicó la doctora Escudero.

Si bien se espera que por medio del paquete tecnológico que genere esta investigación, se pueda remover entre un 10 y 20% del sulfato de una solución, el beneficio se produciría al acumularse esa disminución en el tiempo. “Tras un periodo, debiera alcanzarse un estacionamiento donde la velocidad de acumulación de sulfato en la solución iguale a la velocidad de remoción del ión”, sostuvo.

 

Bacterias

Las bacterias que realizarán este “trabajo” fueron aisladas desde ambientes extremos de la Región de Antofagasta, lo cual, da cuenta de la diversidad microbiana presente en el Desierto de Atacama.

“Este proyecto impactará también en la gestión científica, si consideramos que estos microorganismos podrían ser útiles en otros procesos mineros, consolidando de esa manera el liderazgo de Chile respecto al área de Biominería”, concluyó la doctora Escudero.

 

Antofagasta, Blog, Notas
About cicitem