Blog

6 junio, 2017

Planta Minera Móvil de CICITEM y UCN continúa etapa de pilotaje

IMG_1635

Si bien el proyecto FIC-R, mediante el cual se desarrolló una planta móvil para procesar y mejorar la ley de minerales de cobre y oro, y así entregar benéficios sociales y económicos a los pequeños mineros de la zona, concluyó oficialmente en febrero de este año, aún se siguen desarrollando pruebas de pilotaje, para tener más certeza sobre los parámetros operacionales.

Este proyecto fue desarrollado por los académicos Víctor Conejeros y Cynthia Torres (ambos UCN), esta última además es investigadora asociada a CICITEM, quien indicó que en la etapa final del trabajo se realizaron diferentes pruebas de minerales, las cuales se extenderán hasta agosto del presente año.

“Una vez que terminemos con estas pruebas, específicamente respecto a los minerales de cobre y oro, podríamos ver la posibilidad de traspasar la planta móvil a los pequeños mineros de la zona. Extendimos el pilotaje para tener mayor certeza sobre los parámetros operacionales del sistema”, señaló la investigadora.

La tecnología que se desarrolló fue una adaptación de la configuración de un circuito gravimétrico que integra un concentrador de tecnología horizontal con uno tradicional, modificado de forma vertical (tipo espirales), acondicionado para obtener pre-concentrados de cobre y oro.

Se debe destacar que durante el proceso de esta investigación, se generó conocimiento asociado el cual ya está en etapa de patentamiento, además podría servir para ser utilizado en futuras iniciativas de este tipo.

“Durante el proyecto tuvieron participación alumnos memoristas y practicantes de la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la UCN y egresados de la Carrera de Ingeniería Ejecución en Minas de la UA, así como también algunas empresas, como Minera Constanza”, precisó la doctora Cynthia Torres.

Finalmente se debe destacar que en el marco de este proyecto, el viernes 2 de junio la investigadora de CICITEM y la UCN participó en el seminario denominado “Minería y Sociedad” organizado por la Seremi del ramo de la Región de Arica y Parinacota.

Antofagasta, Blog, Notas
About cicitem