Blog

26 abril, 2017

Ministra de Minería conoció avances del proyecto BIOFLOTECH

IMG-20170421-WA0007En el marco de la presentación del avance de la hoja de ruta del Clúster Minero realizado el viernes 21 de abril en Calama, la ministra de minería Aurora Williams, conoció el estado del proyecto “BIOFLOTECH” ejecutado por CICITEM y que busca desarrollar un reactivo de origen biológico con beneficios productivos y ambientales en los procesos de flotación.
Fueron los investigadores Pedro Galleguillos y Víctor Zepeda los encargados de presentar a la ministra el proyecto, que comenzó en el 2013 y que ha contado con el apoyo financiero de CORFO a través de los programas de Perfil de I+D y Prototipo Regional.
“Las principales ventajas de este producto son, en primera instancia, su origen biológico que lo hace ser biodegradable, disminuyendo su impacto en el medio ambiente. Por otra parte, su aplicación no implica cambios en las actuales plantas de flotación, además que su uso, potencialmente podría evitar algunas etapas de limpieza dentro del proceso, significando un ahorro”, señaló el doctor Pedro Galleguillos.
Se debe destacar que “BIOFLOTECH” es un proyecto desarrollado por CICITEM con la colaboración del Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte.
“En las pruebas realizadas, encontramos un aumento significativo en el porcentaje de recuperación de cobre en el concentrado, además de una mejor selectividad en el proceso, lo que se traduce en la generación de un producto final de mejor calidad”, explicó el científico de CICITEM.
La actividad contó además con la presencia de autoridades comunales y provinciales, así como también del diputado Marcos Espinosa y la presidenta ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, quienes también pudieron conocer los avances del proyecto BIOFLOTECH.

Antofagasta, Blog, Notas
About cicitem