Blog

15 marzo, 2017

El directorio de CICITEM será fundamental para el futuro del centro

m_rivas_a

Dra. Mariella Rivas Alvarez

Desde noviembre del año pasado la doctora Mariella Rivas Alvarez es la directora (i) del Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería, CICITEM, centro científico que lleva más de 10 años de trabajo en la región, generando conocimiento aplicable y de avanzada para solucionar diversos problemas, aportando sustentabilidad y generando mejor calidad de vida para las personas.
Hoy el centro, del cual son socios la UA, UCN, el Programa Regional de Conicyt y el Gobierno Regional de Antofagasta, se encuentra tomando diversas decisiones sobre su futuro y reorientación, pues el dinamismo del desarrollo, hizo que sus objetivos fundacionales cambiaran, y hoy comiencen a enfocarse en la innovación social y en la investigación aplicada centrada en los problemas regionales.
La Dra. Mariella Rivas, ya instalada en las nuevas dependencias del centro ubicadas en el corazón de Antofagasta, entrega más antecedentes sobre CICITEM.

¿Dónde estará centrado el trabajo este año?
En octubre del año pasado se conformó un directorio con 7 representantes de diversos organismos, entre ellos las universidades, el Gobierno Regional de Antofagasta y CONICYT, ahora estamos retomando el trabajo y el objetivo central es avanzar en la reorientación del centro considerando el nuevo escenario, junto con consolidar la imagen de CICITEM en la comunidad y con las autoridades.

¿Se superó quizás la primera etapa del centro?
Creo que sí, pues hoy los investigadores del centro abarcan muchas áreas, no sólo la minería. Si bien la minería sigue siendo fundamental, hoy ocupamos espacios en campos como los recursos hídricos, biotecnología industrial, remediación ambiental, biominería, entre otros. Por lo mismo, debemos reorientarnos y hacer un nuevo Plan Estratégico y la redefinición de la misión y la visión.

¿Qué rol está jugando el nuevo directorio?
Desde que comenzaron las reuniones, se ha revitalizado la relación especialmente con las dos universidades socias y el Gobierno Regional. Esto nos tiene muy optimistas, pues junto a todos los demás integrantes del directorio generaremos la hoja de ruta que deberemos seguir, y así, nos enfocaremos con más claridad en los objetivos estratégicos.

¿Cómo definiría lo que debe ser el 2017 para CICITEM?
Es, sin lugar a dudas, el año de inflexión para nuestro centro.

Antofagasta, Blog, Notas
About cicitem

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *